Premios del VI Concurso de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza” 2016

El pasado 26 de noviembre 2016 tuvo lugar la reunión del Jurado del VI Concurso de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza”, organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna,  con el que la organización quiere incentivar el uso normalizado de la lactancia y la crianza natural dentro del contexto de la literatura infantil, concretamente en el mundo del cuento:

reunio jurat concurs contes 2016

logoWeb (2)

El concurso tiene la firme voluntad de buscar actualidad, modernidad y calidad en los trabajos que se presenten; que la presencia de la lactancia en los cuentos infantiles pueda aparecer contextualizada y normalizada como parte intrínseca de la vida de los niños, de sus familias, de la sociedad. Por el bienestar de las generaciones actuales y futuras es importante que podamos ver reflejada en los cuentos un tipo de crianza que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Dentro de un panorama cada vez más alentador por el apoyo que recibe la lactancia a muchos niveles: institucional, sanitario, de los medios, social, etc. la propuesta que plantea la Federación es del todo oportuna y una necesidad del mercado a cubrir de manera responsable y poniendo el listón muy alto. Los niños y niñas lo merecen. Texto e ilustración nos acompañarán en un mundo más de acuerdo con la realidad de muchos niños lactantes, criados respetuosamente.

Galardonados con Premios o Menciones de Honor

El cuento ganador ha sido:

“El mejor regalo”

escrito e ilustrado por Marta Biel Tres de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

el millor regal

El jurado ha valorado EL MEJOR REGALO como:

“un cuento muy completo, divertido y vivo. Las ilustraciones son muy atractivas y el texto sencillo y directo”.

El jurado también ha decidido otorgar dos Diplomas de Mención de Honor por la originalidad del tema escogido y la calidad de las ilustraciones a los cuentos:

“Un lugar en el mundo”

escrito por Marta Esmarats Bigas de Vic (Barcelona) e ilustrado por Mireia Tysoe de Manlleu (Barcelona), en el que, con un dibujo minimalista y un mensaje profundo, lleno de sentido y muy actual, abordan la situación de las personas que buscan refugio.

un lloc al mon

“El Destete”

escrito por Ibone Olza e ilustrado por Inés Burgos, ambas de Madrid, en el que con sensibilidad se aborda el tema del fin de la lactancia de un niño a partir del nacimiento de su nuevo hermanito.

el destete

Finalmente el Jurado también ha querido hacer un público reconocimiento por la calidad de las ilustraciones al cuento:

“Juntos tu y yo”

juntos tu y yo

ilustrado por Marta Morillo Cuadrado de Castellón.

Al concurso se han presentado cuentos desde todo el territorio nacional. El cuento ganador será publicado por la Editorial Ob Stare durante el 2017.