Premios del V Concurso de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza”

El pasado viernes 4 de noviembre se ha hecho público el veredicto del Jurado del V Concurso de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza” organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

161

En el acto participó como Invitado de Honor el conocido humorista gráfico, ilustrador y escultor Ermengol.

Al empezar Eulàlia Torras, Presidenta de la Federación, presentó un documento visual con una selección de imágenes de la totalidad de cuentos presentados en la edición 2014 del Concurso. También hubo una presentación sobre los orígenes del Concurso y la trayectoria del mismo a lo largo de los últimos 10 años, que ya contabiliza un total de 12 cuentos publicados.

Durante el acto hubo también una actividad infantil en la que los niños pudieron desarrollar su faceta de artistas.

172

Galardonados con Premios o Menciones de Honor

El cuento ganador ha sido:

Litros y litros de amor

escrito por Cristina Romero Miralles de Molins de Rei (Barcelona) e ilustrado por Francis Marín González, de Premià de Mar (Barcelona).

171

El jurado ha valorado LITROS Y LITROS DE AMOR como:

cuento muy adecuado para niños, ameno y didáctico. También suave y delicado, con un texto harmonioso del que resulta muy agradable escuchar la cadencia, acompañado de ilustraciones originales y de gran calidad técnica y de color, extraodinariamente sensibles

162163

El jurado también ha decidido otorgar Diplomas de Mención de Honor a modo de reconocimiento de las obras más destacadas.

Mención de Honor

Así la Mención de Honor por la calidad del texto se ha otorgado al cuento:

El regalito milagroso

escrito por Georgina Esteva Minguell de Roses (Girona).

169

El Jurado ha destacado este texto por ser facil de explicar y de entender para los niños.

167

La mención de Honor por la calidad de las ilustraciones se ha otorgado al cuento:

Una trobada inesperada

ilustrado por Núria Bonaventura Castillo i Figueres de Barcelona.

170

El jurado ha querido destacar la calidad extraordinaria de las ilustraciones, de una gran fuerza y con diseño y perspectiva excelentes, así como su originalidad.

164

Al concurso se han presentado cuentos desde todo el territorio nacional. Como viene siendo habitual la participación ha sido mayoritariamente femenina, con solo 1 autor y 4 ilustradores varones compitiendo por el premio.

165

El aumento de la participación de autores catalanes ha hecho que gran número de cuentos se presentaran escritos en catalán. En esta edición del concurso no ha habido participación internacional.

El cuento ganador será publicado por la Editorial Ob Stare durante el primer semestre del 2015.