Asesoras Tema 1: «Los grupos de apoyo a la lactancia materna»

Tipos de grupos de apoyo

Aunque pueden darse combinaciones de ambos, los grupos de apoyo a la lactancia materna pueden funcionar de dos formas principalmente:

  • Grupos de Apoyo para Madres
  • Grupos de Apoyo de “Madre a Madre”

Grupos de Apoyo para Madres

Los grupos de apoyo para madres pueden estar coordinados por profesionales sanitarios o por alguien con conocimientos sobre el tema, aunque no tenga experiencia propia de lactancia materna. Esta persona puede que si siquiera sea madre y tampoco pertenezca culturalmente al grupo, y aparece frente al resto de los integrantes como un experto.

En estos grupos la información se transmite por medio de conferencias o charlas; se trata más bien de clases en las que habla la persona que coordina y las demás escuchan la información que se les transmite, sin tener una participación activa.

Aunque pueden ser grupos de voluntariado por parte de profesionales de la salud motivadas por el tema, es más frecuente que se trate de un proyecto o servicio que desarrolla un centro de salud u hospital coordinado por profesionales sanitarias como parte de su trabajo remunerado

Grupos de Apoyo de “Madre a Madre”

Los Grupos de Apoyo de “Madre a Madre” están coordinados por madres y son ellas quienes dirigen las reuniones. El rol de coordinación lo ejerce una asesora de lactancia, mujer con experiencia y formación que facilita el intercambio de información y apoyo entre las madres asistentes. Para ello es indispensable que haya amamantado personalmente con éxito.

En las reuniones periódicas de este tipo de grupos de apoyo, tanto las madres más experimentadas como las novatas, comparten información y vivencias propias y son animadas a expresar dudas e inquietudes. La asesora de lactancia no representa la principal fuente de información ni la autoridad.

Aunque los grupos de apoyo pueden surgir sin mayor estructura que alguna madre voluntaria dispuesta a ponerlo en marcha por su cuenta, mayoritariamente se trata de un servicio o proyecto desarrollado por una asociación de apoyo a la lactancia y coordinado por una asesora de lactancia nombrada a tal efecto por esa entidad.

La Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna agrupa a asociaciones que tienen entre sus objetivos y proyectos la puesta en marcha de uno o más grupos de apoyo “madre a madre” que se reúnen periodicamente en distintas sedes y con distintos horarios.