Asesoras Tema 1: «Los grupos de apoyo a la lactancia materna»

Las usuarias de un grupo de apoyo “madre a madre”

El motivo que lleva a cada madre a incorporarse a un grupo de ayuda mutua puede ser muy diferente de una a otra.

Las participantes de un grupo tienen oportunidad, no solo de hablar de los motivos, los deseos y las expectativas que las han llevado a reunirse, sino también de sus preocupaciones, angustias, dudas y dificultades.

Los motivos pueden ser diversos:

  • Conocerse mejor una misma
  • Obtener información relativa a la lactancia o a su problema en concreto
  • Encontrar comprensión de otras personas que se encuentren en su misma situación
  • Dar apoyo a otras madres usuarias del grupo
  • Aclarar la información que ya se tiene
  • Salir del propio aislamiento

Por lo general, y según los datos recogidos por distintas asociaciones pro lactancia, las asistentes suelen ser mujeres trabajadoras, con un nivel cultural medio-alto, estudios superiores y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años.

Algunas asisten embarazadas en busca de información y para prevenir posibles problemas aunque en su mayoría asisten ya después del parto. Aunque en ocasiones aparecen madres a las que todo les va bien y quieren compartirlo, es más frecuente que una madre no se plantee asistir a un grupo de apoyo hasta que se encuentra con una duda o dificultad entre manos.

Algunas asisten puntualmente, otras a lo largo de periodos más largos ya que tal como sus hijos van creciendo van surgiendo nuevas dudas y necesidades de apoyo o de información. En algunos casos una madre asiste con su primer hijo y repite con los siguientes o bien vuelve a quedarse embarazada sin haber dejado de asistir al grupo desde el embarazo o nacimiento del hijo anterior.

Aunque todas asisten acompañadas de sus hijos lactantes (o futuros lactantes en el caso de las embarazadas), algunas prefieren también acudir, bien en todas las ocasiones o de forma puntual, acompañadas de sus parejas, familiares o amigas.