Asesoras Tema 1: «Los grupos de apoyo a la lactancia materna»

Características de los grupos de apoyo “madre a madre”

Los grupos de apoyo “madre a madre” son en su estructura básica Grupos de Ayuda Mutua (GAM), o sea agrupaciones de personas que se juntan de forma voluntaria para ayudarse mutuamente y conseguir un propósito determinado, en este caso amamantar con éxito a sus hijos y disfrutar de esta vivencia.

Están formados por personas que se encuentran en una misma situación “conflictiva” y que se juntan libremente y sin la supervisión de ningún profesional para ayudarse y satisfacer unas necesidades comunes, para superar dudas o dificultades, compartir experiencias o bien conseguir cambios sociales o personales.

Como en todo GAM se hace hincapié en la interacción personal y en la asunción individual de responsabilidades, en este caso por parte de las madres. Se proporciona ayuda material o emocional y se promueven unos valores a través de los cuales las madres puede reforzar su propia identidad.

El objetivo de un grupo de apoyo madre a madre es crear un clima en el que se apoye la lactancia materna y se proporcionen los conocimientos técnicos y prácticos que son necesarios para conseguir una lactancia exitosa.

Se trata de ofrecer un espacio en el que las madres se sientan protagonistas y confiadas de expresar sus dudas y dificultades, compartiendo información adecuada y sugerencias prácticas acerca de la lactancia materna.

Así distintas personas con el denominador común de haber elegido la lactancia materna como opción de crianza para sus hijos se reúnen periódicamente y entre ellas encuentran comprensión y apoyo.

Las reuniones no están dirigidas por una persona externa a la experiencia del grupo, sino por una asesora de lactancia que necesariamente es también una madre lactante experimentada. De este modo las madres se hacen más responsables del control de su salud, de la crianza de sus hijos y adquieren más autonomía personal.

Las madres pueden asistir ya durante el embarazo o bien acompañadas de su bebe recién nacido o de distintas edades. Pueden acudir solas con sus hijos o bien acompañadas de la pareja o de otros familiares o amigas.